Corrientes porá : cultura, mitos y leyendas de nuestro litoral
Bueno permitanme presentarme mi nombre es Andres Benitez soy oriundo de esta querida provincia como es corrientes, creo este blog para aportar y opinar un poco sobre la cultura de corrientes como asi tambien mitos y leyendas que me gustan mucho.
En primer lugar quiero recalcar que no soy un profesional en la materia solamente desde mi razon y vivencia en esta pueblo inmenso y rico en cultura informar a la gente que quiera visitar mi espacio un poco de lo que nos legaron nuestros antepasados.
En primer lugar quiero recalcar que no soy un profesional en la materia solamente desde mi razon y vivencia en esta pueblo inmenso y rico en cultura informar a la gente que quiera visitar mi espacio un poco de lo que nos legaron nuestros antepasados.
Recordemos que la cultura mitos leyendas de corrientes es sin dudas unas de las mas amplias de nuestro pais ya que como dije en un principio nos legaron nuestros antepasados indigenas como fueron los guaranies, muy rico y variado de toda la zona litoral.
Tambien cabe acotar que los textos y las imágenes fui sacando de distintas paginas web de los cuales no quiero mencionar ya que son variadas y fui rescatando y minuciosamente seleccionando meramente para que todas aquellas personas que lean este blog les sirva ya sea para estudios investigativos en el colegio o simplemente conocer un poco de esta hermosa provincia como es Corrientes
Corrientes tiene payé: (el payé)
El "PAYÉ" es, posiblemente la más popular e incuestionable de las creencias del CAMPO CORRENTINO.
El "PAYÉ" significa tanto el instrumento material o amuleto, destinado a lograr fatalmente determinado objetivo, como el elemento imponderable provocado por ese objeto.
El "PAYÉ" es confeccionado dependiendo del fin que se busca, y existe una gran variedad, ya en la creencia popular se dice que el suelo de la PROVINCIA de Corrientes posee "PAYÉ" ya que atrapa a todo aquel que lo pisa y por mas lejos que se encuentre siempre sufrirá de añoranzas de esta tierra.
El "PAYÉ" significa tanto el instrumento material o amuleto, destinado a lograr fatalmente determinado objetivo, como el elemento imponderable provocado por ese objeto.
El "PAYÉ" es confeccionado dependiendo del fin que se busca, y existe una gran variedad, ya en la creencia popular se dice que el suelo de la PROVINCIA de Corrientes posee "PAYÉ" ya que atrapa a todo aquel que lo pisa y por mas lejos que se encuentre siempre sufrirá de añoranzas de esta tierra.
| Hay "PAYÉ" para conquistar el corazón de la pareja que se desea, aun aquella que se muestra esquiva, hay "PAYÉ" para evitar peligros incluyendo los que hacen que las víboras no lo ataquen, o que las balas reboten en el cuerpo del que lo posee, la variedad de "PAYÉ" es infinita los hay para tener suerte en el juego, felicidad en la vida, para evitar enfermedades, etc. pero también existen los que sirven para hacer daño en los enemigos, provocando enfermedades penosas e incurables. El "PAYÉ" es en otras palabras el arte de la hechicería, del encantamiento en su más amplio espectro, el hechicero o hechicera es conocido en la zona como "CURANDERO" quien realiza su tarea con el conocimiento heredado de sus antepasados. | ||
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| La confianza que nuestros paisanos poseen en el "PAYÉ" es tan ciega, que cuando no dan el resultado esperado, se lo atribuye a defectos en su confección o a que del otro lado la persona a la que debía afectar tiene un "PAYÉ" más poderoso. Existen otras alternativas del "PAYÉ" es cuando esta fuerza mágica se complementa con la "PALABRA" o sea cuando necesita de una oración o invocación para que su efecto sea completo, uno de los casos mas conocidos es el de los domadores de caballos, que además de necesitar la BOLSITA con objetos seleccionados se los complementa con una oración a San Felipe, Santo Patrono de los Caballos, y después tenga la seguridad que no existe caballo que se resista. Una de las curas mas llamativas, por ser físicas, o sea que la persona ve el poder del CURADOR se da en el denominado "CADILLO", un tipo de verruga que aparece en la piel del enfermo, la que es curada en secreto por el DOTADO y misteriosamente estos desaparecen del cuerpo. Pero como en todo solo es una cuestión de FE. Pero por las dudas cuente sus prendas. Amuletos usados para hacer paye El carau Cuenta la leyenda que Carau fue un muchacho apuesto y muy buen bailarín, aparte de guitarrero y cantor, que vivía en compañía de su madre, para quien eran todos sus cuidados y desvelos.Pero cierta vez que ella enfermó seriamente, Carau agotó sus esfuerzos para atenderla con medicación casera, y al no tener mejoría resolvió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximo, distante varias leguas del rancho.En el camino encontró un baile, donde se acercó por curiosidad, pero enseguida se confundió con los bailarines, atraído por una muchacha muy agraciada, que a su vez coqueteaba con él, teniendo en cuenta que sobresalía entre todos, por su postura y elegancia.Olvidando por completo la enfermedad de su madre, continuó bailando toda la noche hasta que de madrugada un amigo le trajo la noticia que su madre había muerto. ... ¡ NO IMPORTA MI BUEN AMIGO - respondió Carau - hay tiempo para llorar!.Sin embargo, atormentado por el remordimiento salió del baile para hacerse cargo de su madre muerta. Cuenta la leyenda que durante mucho tiempo peregrinó por el pago sin hallar consuelo. La ropa oscura que usaba, desgastada y desteñida por el tiempo y la intemperie se hizo trizas transformándose después en plumas, los brazos se volvieron alas y el cuerpo adquirió la forma de un ave. Se largó a vivir y llorar por los esteros.Cuenta la leyenda que la muchacha que lo retuvo en el baile, también se convirtió en ave, tomando la forma de la pollona, y lo acompaña al Carau en su constante peregrinar.el carau (ave) El pombero Uno de los personajes tìpicos de la imaginación popular, del hombre del litoral, especialmente los que habitan en la provincia de corrientes,es el de la existencia del Pombero ò fantasma del monte que los guaranìes llaman Cuarajhi Yara (Dueño del Sol), protector de las aves. Según esta creencia- muy arraigada por otra parte- en la gente que vive en la región, este singular personaje es un hombre de alta talla y muy delgado, que lleva un enorme sombrero de paja sobre su cabeza, y una caña en la mano, y asì el misterioso duende recorre los montes en horas de la siesta, cuidando de todos los pàjaros, ya que es su protector. Si a esa hora se encuentra con muchachos entretenidos en cazarlos los arrebata y se los lleva; de tal manera que las criaturas por temor de encontrarse con el legendario Pombero, no se alejan de los ranchos y sus padres de esta manera puden descansar tranquilamente la siesta. La leyenda o la creencia popular nos dice que este ser mitológico, es un fantasma silbador, que imita a las aves para perseguirn en hora de la siesta a niños traviesos. Tambien se dice que en la provincia del Chaco, los campesinos y hacheros de la comarca, creen que el Pombero es un compañero invisible con el cual se puede hacer trato, y asì el acompañarà a su amigo por todo y en todo, librándolo de peligros. Muchas veces según sea necesario, el Pombero puede aparecer en forma de indio, de un tronco o camalote……… Imagen del pombero El lobizon Se cree que la historia vino con la colonización sudamericana como una degeneración del relato folklórico sudamericana del hombre lobo, pero hay evidencia que demuestra que los aborígenes autóctonos ya contaban historias de los hombres-bestias; en los que se encontraba el hombre-tigre, hombre-puma, etc., siendo éstas las bestias más temidas por la zona. Otra posibilidad es que una leyenda nativa original se haya mezclado con el mito sudamericano del Hombre lobo. MitologíaEl lobizón (también conocido en otras regiones sudamericanas como lobisón, lubisonte y luisón), es un equivalente al sinónimo sudamericano del hombre lobo europeo.La leyenda dice que el lobizón es el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayo la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores (esto último, según la Mitología Guaraní), que en las noches de luna llena de los Viernes; y/o Martes se transforma en un "animal" que mezcla las características de un perro muy grande y un hombre (otras veces, también, mezcla las características de un cerdo). Para la transformación, el maldecido, comienza sintiéndose un poco mal; por ejemplo comienza sintiendo dolores y malestares, luego , presintiendo lo que va a venir, busca la soledad de un lugar apartado, como la partes frondosas del monte, se tira al suelo y rueda tres veces de izquierda a derecha, diciendo un credo al revés. El hombre-lobisón se levanta con la forma de un perro inmenso, de color oscuro que va del negro al marrón bayo (dependiendo del color de piel del hombre portador de "la maldición"), ojos rojos refulgentes como dos brasas encendidas, patas muy grandes que son una mezcla de manos humanas y patas de perro, aunque otras veces, también tienen forma de pezuñas y que despide un olor fétido, como a podrido. Luego se levanta para vagar hasta que caiga el día. Cuando los perros notan su presencia le siguen aullando y ladrando, pero sin atacarlo, por donde vaya. Se alimenta de las de heces de gallinas (por eso se dice que cuando el granjero ve que el gallinero esta limpio, es porque el lobizón anda acechando por el lugar), cadáveres desenterrados de tumbas y de vez en cuando come algún bebé recién nacido que no haya sido bautizado. El lobizón es reconocido porque:
Para alejarlo, ante su presencia, se debe arrodillar y rezar un padre nuestro, realizar la señal de la cruz, arrojarle agua bendita o un tizón al rojo vivo y/o también botellas rotas. El hombre-bestia puede volver a pasar su maldición, pasando por debajo de las piernas de otra persona, así el queda curado y el otro hombre queda maldecido. Al matarlo el se transformara en humano nuevamente y así podrá ser liberado del mal que lo acosa. Las diferentes historias, por lo general, no muestran al ya nombrado lobisón como una bestia agresiva con los humanos, si no que más bien pacífica aunque hay que estar siempre alerta ante un posible ataque, ya que no es una bestia amigable. Ahijado presidencialEn Argentina y el Paraguay se acostumbra desde el siglo XIX, que el Presidente de la Nación sea nombrado "padrino" del séptimo hijo varón. Esta extraña costumbre se debió a que los supersticiosos paisanos a veces sacrificaban a su séptimo hijo por el terror que les provocaba la "posibilidad" de que les hubiera nacido un lobizón.Si bien este padrinazgo se realizaba de modo informal hasta 1907, se tienen registros de que en ese año se hizo el primer bautismo oficial, con el Presidente de la Nación como padrino. Ya en 1973, el presidente Juan Domingo Perón dio formato legal a esta costumbre a través del decreto número 848. El decreto otorga además becas totales para estudios primarios y secundarios, a la vez que aclara que este padrinazgo "no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes". El lobizon u hombre lobo Titulo: San La Muerte (mito) Su culto no tiene una fecha determinada, se acostumbra a rezarle el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Representado por una figura esquelética armado con una guadaña, algunas veces sentada sosteniéndose la cara con las manos y otras veces de pié. Las imágenes son pequeñas, de aproximadamente tres o cuatro centímetros aunque las más altas pueden alcanzar unos quince. Se dice que al estar sentado representa a los sabios de algunas tribus guaraníticas que oficiaban de intermediarios en los conflictos, es por eso que a San La Muerte se lo solicita para solucionar problemas amorosos, como protector de matrimonios desavenidos, para curar mal de ojo y causar o contrarrestar algún daño. Otra versión sostiene que hace mucho tiempo existía un rey famoso por la justicia que impartía, al morir, Dios lo llamó a su lado para que lo ayude en el cuidado de la vida y la muerte de los humanos. Lo llevó a un sitio en el que había una innumerable cantidad de velas, algunas recién encendidas y otras por apagarse, estas eran de los hombres que debían morir y él era el encargado de bajar a la Tierra para recoger sus almas. Por este motivo sus creyentes se encomiendan a él en la hora de la muerte. Se dice que antiguamente “los hombres de mala vida”, se implantaban bajo la piel una pequeña imagen esculpida en hueso humano, si resultaban malheridos en una reyerta, debían quitarse la imagen con un corte superficial de cuchillo y rezar para que San La Muerte se los lleve sin sufrimiento. Nuestro señor de la muerte El gaucho Antonio Gil El Gauchito Gil forma parte del "santoral profano" o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de febrero se acercan a su tumba (cerca de 100.000 personas) para rendirle homenaje. No existe una única versión de cómo vivía, pero se sabe nació en la zona de MERCEDES, CORRIENTES entre los años 1830 y 1870 y dicese que su nombre verdadero seria ANTONIO MAMERTO GIL NÚÑEZ o ANTONIO GIL. En esos años en la provincia de Corrientes había un enfrentamiento político entre los colorados y los celestes Dicese que el gaucho pertenecía a los colorados (POR ESO SE VEN LAS BANDERAS ROJAS EN SU SANTUARIO),y que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar y que fue un HÉROE EN LA GUERRA CON EL PARAGUAY. Hasta aquí es lo que se sabe de su historia en forma oral. Cerca del l850 se enfrentaron celestes y colorados en las batallas de "Ifran" y "Cañada del tabaco" y es por eso que el coronel celeste JUAN DE LA CRUZ SALAZAR cito a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con EL GAUCHITO GIL. Fue entonces que el GAUCHITO dijera que no había que pelear entre hermanos, y no se presento a la convocatoria de SALAZAR. Cabe acotar que en esa época la deserción se pagaba siendo degollado o fusilado. De esa manera el GAUCHITO fue considerado como un DESERTOR. Es aquí donde se desdobla la historia; una dice que al tiempo se presenta arrepentido a pelear en otra batalla y es enviado a GOYA para ser juzgado. Otra historia dice que al ser despojado de todos sus bienes por la milicia se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba compartiendo con los pobres la plata robada. Pero al final CON LA DETENCIÓN DEL GAUCHITO COMIENZA LA VERDADERA LEYENDA. El coronel VELÁSQUEZ manda avisar a SALAZAR de la detención de GIL y al preguntar los motivos Salazar dice que es por ser un DESERTOR. VELÁSQUEZ, que conoce a GIL como un buen hombre le expresa a Salazar esta circunstancia y este ultimo para complacer a Velásquez le dice que con la firma de 20 "notables" de la zona pediría clemencia para Gil al gobernador . Ya en GOYA-CORRIENTES el gaucho fue colgado de los pies para ser degollado, y fue en ese momento que el gaucho dijo al sargento que lo mataría "NO ME MATES QUE LA ORDEN DE MI PERDÓN ESTA EN CAMINO" A lo que el sargento contesto "IGUAL NO TE VAS A SALVAR", y el gaucho replico "NO SI YO SE QUE LO MISMO ME VAS A DEGOLLAR, PERO TE DIGO MAS, CUANDO LLEGUES A MERCEDES JUNTO CON LA ORDEN DE MI PERDÓN TE VAN A DAR LA NOTICIA DE QUE TU HIJO SE ESTA MURIENDO DE MALA ENFERMEDAD, Y COMO VOS VAS A DERRAMAR SANGRE DE UN INOCENTE, INVÓCAME PARA QUE YO INTERCEDA ANTE DIOS Y CURE A TU HIJO. A la vuelta el SARGENTO del cual se desconoce el nombre, comprueba que lo dicho por GIL era verdad, es así que invoco al gauchito y al otro día se produjo el milagro y su hijo sano. DICESE QUE AL PASAR POR ALGÚN SANTUARIO DEL GAUCHITO GIL HAY QUE SALUDARLO CON LA BOCINA DEL AUTO PORQUE SINO ESE VIAJERO NO LLEGA A DESTINO O SUFRE GRANDES DEMORAS Quizas una de las unicas fotografias q existe en los registro de Antonio Mamerto gil (gaucho gil) y la imagen al lado que ya todos conocen |







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